domingo, 23 de junio de 2013

FOTOTIPOS DE PIEL

Ha empezado el verano así que nada mejor que hacer una entrada para que todos podáis conocer bien vuestra piel antes de ir a la playa y/o piscina y disfrutar del buen tiempo. Cada año los rayos solares son más perjudiciales y en mi oficio he podido comprobar como aun, pese a la gran cantidad de estudios que hay sobre el daño del sol a la piel, hay mucha gente que no es consciente de lo que supone maltratar la piel a base de baños de sol (véase el ejemplo de personas-lagarto que pasan demasiadas horas en la toalla tostándose, o abusan de las cabinas de rayos uva).
En esta temporada intentaré escribir sobre estos puntos en diferentes entradas:
  • Clasificación y diferenciación de fototipos
  • Test para conocer el fototipo de piel
  • Radiación solar
  • beneficios y efectos nocivos de la exposición al sol
  • cosméticos solares (composición, formatos, etc.)
  • bronceadores y cosméticos para después del sol
Todas las pieles tienen una capacidad diferente de protegerse frente al sol. La sustancia encargada de esta protección es la MELANINA, reproducida en los melanocitos de la piel (células que ya conocimos en esta entrada anterior).  La cantidad de melanina esta condicionada por diversos factores, siendo uno de los más importantes la herencia genética.
El conocimiento de nuestro tipo de piel  nos permitrá saber que fototipo tenemos y así poder tomar las debidas medidas de precaucion a la hora de exponernos a las radiaciones solares.
Hay distintas clasificaciones cuando se habla de fototipos . Podemos encontrar desde el fototipo 0 que corresponde a personas albinas, o con situaciones cutaneas donde la melanina es demasiado escasa o inexistente) hasta el 5, clasificaciones desde el 1 hasta el 4, etc.

La clasificación más común y usado en el campo de la estética comprende desde el fototipo 1 (el más claro) hasta el 6 (el más oscuro). A continuación podéis ver unos ejemplos y una breve descripción de cada uno de ellos:

Fototipo 1: se queman y enrojecen muy fácilmente, no broncean nunca. (Tiempo de exposición máxima sin protección 10 minutos)
Suelen ser personas  con muchas pecas (además de faciales, también en el resto del cuerpo), pelirrojas o cabello rubio , de piel lechosa y ojos claros (verdes o azules).


Fototipo 2: se queman fácilmente pero pueden broncear un poco (ligero tono dorado). (Tiempo de exposición máxima sin protección 20 minutos)
Personas con algunas pecas, de tez blanca-beige, de cabello rubio y ojos claros (azules, verdes o marrón  miel).


Fototipo 3: se pueden quemar en algunas ocasiones pero broncean progresivamente. (Tiempo de exposición máxima sin proteccion 30 minutos)
Corresponden a personas con tez mediterránea, con pocas pecas, de cabello castaño o moreno y ojos pardos o marrones.


Fototipo 4: se queman en pocas ocasiones y siempre broncean bien. (Tiempo de exposición máxima sin protección 4o minutos)
Corresponden a pieles latinas, con cabello castaño medio u oscuro y ojos marrones o bastante oscuros.


Fototipo 5: rara vez  se queman y siempre están bronceadas. 
Suelen ser personas de cabello castaño o negro y ojos oscuros.


Fototipo 6: Nunca se queman (solo en casos excepcionales).
Personas con piel muy pigmentada, cabello negro y ojos muy oscuros.








miércoles, 12 de junio de 2013

LA PIEL III

La hipodermis:


Es la capa mas profunda (también conocida como tejido subcutáneo). Esta compuesta por fibras, venas y adipocitos (necesarios para el buen funcionamiento de cada célula cutánea ya que, al degradarse, producen energía).
Entre sus funciones podemos detacar:

  •         proteccion frente a los impactos
  •         reserva energetica
  •         función aislante
  •         participación en la termorregulación de la piel


Los ADIPOCITOS pueden multiplicarse a lo largo de toda la vida a partir de una célula precursora llamada preadipocito. Normalmente se distribuyen de diferente manera en la mujer y en el hombre. En las mujeres predominan en la zona de glúteos y muslos (ginoide) y en los hombres en la zona abdominal (androide).
El tamaño de estas células es variable. Cuanto más lípidos almacena el adipocito, más aumenta su tamaño, hasta llegar a decenas de veces su capacidad inicial.