domingo, 28 de julio de 2013

COSMETICOS AFTER-SUN Y BRONCEADORES

AFTER-SUN:

Se aplican después de la exposición solar no solo para calmar la piel tras un eritema solar sino también para atenuar algunos de los efectos nocivos de esta exposición.

Principios activos:

- compuestos con acción antiinflamatoria: extractos vegetales (como aloe, caléndula, manzanilla,),alfabisabolol, etc.
- compuestos con acción epitelizante o cicatrizante: rosa mosqueta, aguacate, centella, alantoina, pantenol,...)
- compuestos hidratantes  (restauran la piel de tres formas): oclusivos (aceites minerales y vegetales, siliconas), humectantes (glicerina, propilenglicol, sorbitol) y restauradores de sustancias deficitarias (componentes del factor natural de hidratación, aminoácidos).
- compuestos con acción regeneradora: vitamina A, vitamina E, colágeno, etc.

Normalmente como cosméticos after-sun faciales se eligen productos con efecto antiarrugas y regeneradores. Para corporal se suelen elegir cosméticos con una formulación más ligera y refrescante.



BRONCEADORES: 

Son productos que reaccionan con los aminoácidos de la queratina (podéis saber más sobre ella en las primeras entradas), formándose un pigmento oscuro llamado MELANOIDINA (no hay que confundirla con la melanina).

Entre los principios activos que actualmente se utilizan para este tipo de cosméticos destacan dos: la dihidroxipropionona y dihidroxiacetona (este último suele ser mejor tolerado por todo tipo de pieles)

Como formas cosméticas encontramos: lociones (alcohólicas, acuosas, hidroalcohólicas) y emulsiones oil-water (0/A) o water-oil (A/O). (En futuras entradas habrá más teoría cosmetológica y podréis ver la diferencia entre suspensiones, emulsiones, etc.)

La aplicación de este tipo de cosméticos debe seguir unos pasos para que quede un efecto bonito, natural y duradero (recordad que este producto no protege de la radiación solar):

1. exfoliar la piel
2. aplicar una capa fina y homogénea sin dejar zonas sin productos. (En partes con mucha queratina como codos, rodillas y talones aplicar menos cantidad o una crema hidratante antes).
3. tener en cuenta que la coloración es progresiva y suele aparecer a las 2-3 horas de la aplicación (así que habrá que dejar absorber bien el bronceador antes de vestir).
4. renovar la aplicación cada 4 días aproximadamente (en caso de querer continuar con la coloración).

miércoles, 24 de julio de 2013

COSMETICOS DE PROTECCION SOLAR


COMPOSICION

Todos los cosméticos se dividen en dos partes importantes: principio activo (sustancia/s que le “da” la función a ese cosmético) y excipiente (base con la que se fabrica el cosmético que contiene sustancias como conservantes, perfumes, correctores, etc.).

En el caso de los cosméticos de protección solar podemos dividir sus principios activos en dos.

1.       FILTRO SOLAR (intentan evitar los efectos nocivos de la radiación solar)

Se pueden clasificar en dos tipos: filtros físicos y químicos.

FILTRO FISICO: gracias a su efecto pantalla impiden el paso de las radiaciones. Se componen principalmente de compuestos inorgánicos (como por ejemplo oxido de zinc, silicatos, talcos, etc.).

FILTRO QUIMICO: se componen de sustancias capaces de absorber y reflejar la luz. Entre ellas destacamos cinco familias:
-          Paraminobenzoatos (intentan detener los UVB pero pueden provocar reacciones fotosensibles)
-          Salicilatos
-          Cinamatos (filtros UVB liposolubles)
-          Benzofenonas
-          Antranilatos (absorben radiaciones UVB y UVA)


2.       ANTIOXIDANTES (Intentan neutralizar los radicales libres)

Los más usados son:

-          Retinoles, carotenos (ayudan a mantener el buen estado de la piel)
-          Vitaminas del grupo C
-          Tocoferoles (protector de la membrana celular, refuerza el tejido)
-          Compuestos con grupos sulfidrilos
-          Enzimas antioxidantes
-          Flavonoides



FORMA COSMETICA

Podemos encontrar varios formatos como:

Emulsiones: cremas y leches compuestas por filtros solares, agentes hidratantes y emolientes. Se debe atender especialmente a su resistencia al agua, no obstante es aconsejable renovar la aplicación de la crema tras el baño).
Aceites protectores: los primeros excipientes usados fueron aceites de sésamo, coco y oliva pero en la actualidad se usan siliconas fluidas disminuyendo así la untuosidad.
Geles
Aerosoles
Etc.

La buena elección de este tipo de cosmético debe ser resultado de una especial observación del envase del protector, donde debe aparecer obligatoriamente:

-          Factor de protección solar
-          Composición cualitativa y cuantitativa de sus filtros
-          Tipo de excipiente
-          Elementos antirradicales y tratantes


Como veis, elegir un protector no debe atender solo al número de FPS que viene en el envase. Debemos observar como es nuestra piel y lo que necesita para así poder acertar con el cosmético adecuado. 

lunes, 22 de julio de 2013

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DE LA EXPOSICION AL SOL

Como extensión y resumen de la entrada anterior os dejo algunos de las ventajas e inconvenientes de la exposición a la radiación solar. Hay muchos más, pero estos son algunos de los más importantes:


BENEFICIOS
  • Síntesis de la vitamina D
  • Acción bactericida
  • Estimulación de la circulación sanguínea
  • Sensación de bienestar
  • Pigmentación (siempre que sea moderada)
  • Calma los efectos de algunas alergias
  • Ayuda en el tratamiento de la psoriasis (excepto en fotosensibles)
  • Aumenta la producción de endorfinas
  • Aumenta la producción de glóbulos blancos

EFECTOS NOCIVOS


  • Eritema solar enrojecimiento con inflamación
  • Descamación tras quemadura solar
  • Erupciones cutáneas
  • Aumento del espesor de la capa cornea
  • Molestias oculares
  • Envejecimiento prematuro de la piel (perdida de elasticidad y aumento de signos de expresion o "arrugas")
  • Formación de radicales libres
  • Deshidratación
  • Manchas cutáneas
  • Posibles melanomas
  • Puede ocasionar tanorexia (adicción a tomar baños de sol)
  • Efecto rebote en personas con acné si no toman baños de sol de forma gradual y adecuada

sábado, 20 de julio de 2013

RADIACION SOLAR

Nuestra estrella emite un amplio espectro de radiaciones electromagnéticas que viajan en forma de ondas con distintas longitudes y diferente energía. Cuanto más corta es la longitud de onda más peligrosa y energética es la radiación. Las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre provocan cambios y modificaciones sobre la estructura de nuestra piel, por eso es importante protegerse en cualquier época de año (incluso aunque el cielo esté cubierto).

La radiación solar se compone de:
1.       Rayos cósmicos
2.       Rayos Gamma
3.       Rayos X
4.       Radiaciones ultravioleta (A, B y C)
5.       Radiación Visible
6.       Radiacion infrarroja




RADIACIONES ULTRAVIOLETA

Se situan entre 100 y 400 nm y se dividen en UVA, UVB y UVC.  Activan la melanina (mecanismo de defensa de la piel ante las radiaciones solares) pero también pueden dañar el ADN de las células.

UVA:  (ultravioleta A) entre longitudes de onda de 315 y 360-400 nm, son poco absorbidas por la atmósfera y provocan diferentes reacciones sobre la piel (pigmentación , acción bactericida, potenciación de los efectos tóxicos de los UVB, disminución de la elasticidad de la piel y formación de radicales libres).

UVB: (ultravioleta B) entre los 280 y 315 nm. Forman el eritema actínico con daños en las paredes celulares (son los responsables de la quemadura solar), también poseen acción bactericida, disminuyen las defensas del sistema inmunitario, engrosan el estrato córneo y poseen acción antirraquítica (la vitamina D se sintetiza en la epidermis).  El 90 % es bloqueada por la capa de ozono. Mucho más energética que la anterior pero también mucho más dañina.

UVC: (ultravioleta C) entre los 100 y 280 nm. Son retenidas  (junto a los X, Gamma y cósmicos) por las regiones externas de la atmósfera y no deben llegar a la superficie terrestre pues son muy dañinas para la piel.


LUZ VISIBLE:


Entre 360-400 y 700-760 nm está compuesta por los distintos colores del espectro. Puede ser causante de reacciones fototóxicas y produce cierto grado de energía calórica.



RADIACIONES INFRARROJAS

Longitudes de ondas superiores a 700-760 nm que provocan sensación de calor, enrojecimiento de la piel (eritema calórico) y activación de la circulación sanguínea.





Hay diversos factores que influyen en la intensidad de la radiación del sol y deberemos tenerlos en cuenta a la hora de protegernos.
-       * La altitud (la radiación disminuye a medida que nos alejamos del ecuador)
-       *  Altitud ( la radiación UV aumenta un 20 % cada 100 m aproximadamente)
-       *  La hora del dia (la radiación mas intensa se produce entre las 10 y las 16 horas)
-       *  La estación del año

Conclusión:

Estar moreno nos hace vernos con un buen aspecto y un color más saludable, pero pensemos que nuestros melanocitos están ahí para algo, para protegernos. Tumbarse cual pollo a la parrilla puede causar a la larga, no solo defectos estéticos (envejecimiento prematuro, manchas, etc), sino lo que es más importante, problemas de salud (quemaduras, melanomas, etc). 
Como veréis la capa de ozono juega un papel muy importante a la hora de defendernos ante las radiaciones. Nos la estamos cargando poco a poco y los rayos más dañinos pueden penetrar más fácilmente hasta la superficie terrestre. Hay que sumarle la moda del bronceado, la exposición prolongada y sin cuidado al sol, la mala utilización de cosméticos, etc. 
No olvidemos que la piel tiene memoria y es bastante vengativa. Ahora no vemos los efectos, pero tarde o temprano (de media entre 10 y 20 años) acaban saliendo. 
Tened en cuenta que cada año aumenta el cáncer de piel. Tomar el sol no es ninguna tontería y todos los veranos vemos a cientos de personas tumbados en la arena castigando su salud. 
Tener algo de color es bueno, el sol tiene sus efectos positivos, y una exposición cuidada puede premiarnos con un tono bonito y duradero. Es mucho mejor exponerse al sol cuando la radiación solar no es tan intensa (tu piel te lo agradecerá),  que machacar la piel a las doce de la mañana para intentar coger un moreno más rápido. 

domingo, 7 de julio de 2013

TEST FOTOTIPO DE PIEL

La esteticista, en cabina, observará la piel y reunirá los datos necesarios para valorar que fototipo tiene la persona a tratar. En la estética conocer el tipo de piel resulta  imprescindible  (sobretodo en tratamientos que utilizan la luz, como por ejemplo el láser, ipl o las cabinas de rayos). En algunos centros se pedirá que el propio cliente realice un test antes de realizar el tratamiento. El test de esta entrada es uno de los más utilizados (espero os sirva de ayuda para que vosotros mismos conozcáis mejor que tipo de piel tenéis y así poder aplicar los cosméticos adecuados). Solo hay que contestar las siete preguntar anotando los puntos de cada respuesta para luego sumarlos y ver el resultado del final de esta entrada.

1. ¿color natural de la piel cuando no está bronceado?

  • blanca-rojiza (0 pts)
  • blanca-beige (2 pts)
  • beige (4 pts)
  • marron (8pts)
  • marron oscuro (12 pts)
  • negro (16 pts)

2. ¿color natural del pelo?

  • pelirrojo o rubio claro (0 pts)
  • rubio o castaño muy claro (2 pts)
  • castaño claro o medio (4 pts)
  • castaño oscuro (8 pts)
  • castaño muy oscuro (12 pts)
  • negro (16 pts)

3. ¿color del iris?

  • azul claro, verde o gris (0 pts)
  • azul o pardo (2 pts)
  • miel (4 pts)
  • marron (8 pts)
  • marron oscuro (12 pts)
  • negro (16 pts)


4. ¿cantidad de pecas?

  • mucha cantidad (0 pts)
  • cantidad moderada (2 pts)
  • algunas (4 pts)
  • muy pocas o ninguna (8 pts)


5. ¿herencia genetica?

  • raza blanca de piel muy clara (0 pts)
  • raza blanca de piel clara y beige (2 pts)
  • raza blanca de piel beige dorada o morena (mediterráneo) (4 pts)
  • oriente medio, asiatico, hindú, hispanolatino (8 pts)
  • africano, afroamericano (12 pts)


6. ¿que comportamiento tiene su piel si se expone al sol en verano alrededor de una hora?

  • siempre se quema y nunca se broncea (0 pts)
  • habitualmente se quema pero puede broncearse ligeramente (2 pts)
  • se quema a veces pero se suele broncear (4 pts)
  • no suele quemarse y se broncea con bastante facilidad (8 pts)
  • raramente se quema y se broncea profundamente (12 pts)
  • nunca se quema (16 pts)
7. ¿como describiría su tipo de bronceado?

  • nulo o muy ligero (0 pts)
  • ligero o dorado (2 pts)
  • moderado (4 pts)
  • profundo (8 pts)

Resultado:

De 0 pts a 8 pts (8 siempre que haya más de tres respuestas con puntuación de 0): FOTOTIPO 1 Muy sensible a la luz solar.
Tiempo teórico de fotoprotección:
- con fps 8 : 30 minutos
- con fps 20: 1 hora y 30 minutos
- con fps 30. 2 horas y 30 minutos

De 8 pts a 22 pts (22 siempre que haya 5 respuestas como máximo con puntuacion de 4): FOTOTIPO 2 Sensible a la luz solar.
Tiempo teórico de fotoprotección:
- con fps 8: 1 hora
- con fps 20: 2 horas y 30 minutos
- con fps 30: 3 horas y 30 minutos

De 22 pts a 42 pts (42 siempre que haya 5 respuestas como máximo con puntuación de 8): FOTOTIPO 3 Sensibilidad normal a la luz solar.
Tiempo teórico de fotoprotección:
- con fps8: 2 horas
- con fps 20: 4 horas
- con fps 30: 5 horas y 30 minutos

De 42 pts a 68 pts (68 siempre que haya 4 respuestas como máximo con puntacion de 12): FOTOTIPO 4 Bastante tolerancia a la luz solar.

Tiempo teórico de fotoprotección:
- con fps 8: 3 horas
- con fps 20: 5 horas y 30 minutos
- con fps 30: 7 horas

De 68 pts a 84 pts (84 siempre que haya más de una respuesta de puntuacion 16):  FOTOTIPO 5 Alta tolerancia a la luz solar.
- con fps 8: 4 horas
- con fps 20: 6 horas y 30 minutos 
- con fps 30: más de 8 horas

Más de 84 pts: FOTOTIPO 6 Muy poca sensibilidad a la luz solar. Muy alta tolerancia.
- con fps 8: 6 horas
- con fps 20: 10 horas
- con fps 30: más de 12 horas





Por último recordaros que tenéis en esta entrada anterior una breve desccripción y ejemplos de cada uno de los fototipos que existen.