lunes, 13 de mayo de 2013

LA PIEL II

La dermis:


Es la segunda capa de la piel y su espesor también es variable, llegando a los 4mm en algunas zonas.

Se trata de un tejido fibro-elastico donde encontramos: células, vasos sanguíneos  (regulan temperatura y nutren), terminaciones nerviosas (nos otorgan sensibilidad ante el tacto, temperatura, presión y dolor)  y anexos cutáneos (pelo, glándulas sebáceas, etc).

Separada de la epidermis por la membrana  basal  se compone de dos capas: 

Dermis papilar: esta situada por debajo de la epidermis y constituida por las papilas dérmicas (que son proyecciones de la dermis hacia la epidermis). 

Dermis reticular: más rica en elastina y colágeno. Ambos son fabricados en unas células llamadas fibroblastos (con la edad su numero va disminuyendo  y ademas se vuelven menos productivos). 



La ELASTINA es responsable de la elasticidad de la piel y el COLÁGENO otorga resistencia y firmeza. Ambos le dan estructura a la dermis y están unidas por una sustancia formada por mucopolisacáridos.
Es en la dermis donde podemos encontrar el famoso ACIDO HIALURÓNICO (también en ojos, huesos y cartílago). Se trata de una sustancia higroscópica (es decir, actúa como humectante porque tiene la capacidad de retener  el agua).Este glicosaminoglicano ayuda a mantener la hidratación de la piel y a medida que envejecemos va disminuyendo también su cantidad.



2 comentarios:

  1. Guapaaaaaa!, que tal todo?

    Que hace que no actualizas!!

    MUA!

    http://coletas-rebeldes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    gracias por pasarte por mi blog.
    Una info muy interesante
    besos
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com.es

    ResponderEliminar