domingo, 23 de junio de 2013

FOTOTIPOS DE PIEL

Ha empezado el verano así que nada mejor que hacer una entrada para que todos podáis conocer bien vuestra piel antes de ir a la playa y/o piscina y disfrutar del buen tiempo. Cada año los rayos solares son más perjudiciales y en mi oficio he podido comprobar como aun, pese a la gran cantidad de estudios que hay sobre el daño del sol a la piel, hay mucha gente que no es consciente de lo que supone maltratar la piel a base de baños de sol (véase el ejemplo de personas-lagarto que pasan demasiadas horas en la toalla tostándose, o abusan de las cabinas de rayos uva).
En esta temporada intentaré escribir sobre estos puntos en diferentes entradas:
  • Clasificación y diferenciación de fototipos
  • Test para conocer el fototipo de piel
  • Radiación solar
  • beneficios y efectos nocivos de la exposición al sol
  • cosméticos solares (composición, formatos, etc.)
  • bronceadores y cosméticos para después del sol
Todas las pieles tienen una capacidad diferente de protegerse frente al sol. La sustancia encargada de esta protección es la MELANINA, reproducida en los melanocitos de la piel (células que ya conocimos en esta entrada anterior).  La cantidad de melanina esta condicionada por diversos factores, siendo uno de los más importantes la herencia genética.
El conocimiento de nuestro tipo de piel  nos permitrá saber que fototipo tenemos y así poder tomar las debidas medidas de precaucion a la hora de exponernos a las radiaciones solares.
Hay distintas clasificaciones cuando se habla de fototipos . Podemos encontrar desde el fototipo 0 que corresponde a personas albinas, o con situaciones cutaneas donde la melanina es demasiado escasa o inexistente) hasta el 5, clasificaciones desde el 1 hasta el 4, etc.

La clasificación más común y usado en el campo de la estética comprende desde el fototipo 1 (el más claro) hasta el 6 (el más oscuro). A continuación podéis ver unos ejemplos y una breve descripción de cada uno de ellos:

Fototipo 1: se queman y enrojecen muy fácilmente, no broncean nunca. (Tiempo de exposición máxima sin protección 10 minutos)
Suelen ser personas  con muchas pecas (además de faciales, también en el resto del cuerpo), pelirrojas o cabello rubio , de piel lechosa y ojos claros (verdes o azules).


Fototipo 2: se queman fácilmente pero pueden broncear un poco (ligero tono dorado). (Tiempo de exposición máxima sin protección 20 minutos)
Personas con algunas pecas, de tez blanca-beige, de cabello rubio y ojos claros (azules, verdes o marrón  miel).


Fototipo 3: se pueden quemar en algunas ocasiones pero broncean progresivamente. (Tiempo de exposición máxima sin proteccion 30 minutos)
Corresponden a personas con tez mediterránea, con pocas pecas, de cabello castaño o moreno y ojos pardos o marrones.


Fototipo 4: se queman en pocas ocasiones y siempre broncean bien. (Tiempo de exposición máxima sin protección 4o minutos)
Corresponden a pieles latinas, con cabello castaño medio u oscuro y ojos marrones o bastante oscuros.


Fototipo 5: rara vez  se queman y siempre están bronceadas. 
Suelen ser personas de cabello castaño o negro y ojos oscuros.


Fototipo 6: Nunca se queman (solo en casos excepcionales).
Personas con piel muy pigmentada, cabello negro y ojos muy oscuros.








4 comentarios:

  1. Este tipo de entradas son muy interesantes y últiles!!! :D Perfecta!!

    Muakis

    http://limonynaranjamakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, interesante y de mucha ayuda!! Muchisimas gracias por pasarte por nuestro blog, te seguimos desde ahora!

    Un beso :)
    http://cocosmile9.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como lo estas organizando. Yo soy Fototipo 2. Paso de blanco a rojo-cangrejo y luego a pelada, y vuelta a empezar. Pero este año me estoy portando super bien!

    ResponderEliminar
  4. no seras mas del 1 joa?jejejej de todas formas a ver si antes de que acabe la semana pongo el test muaaaa!!

    ResponderEliminar