lunes, 14 de octubre de 2013

GELES

Los geles se caracterizan por poseer una fase sólida o semisólida (pueden ser particular inorgánicas o grandes moléculas orgánicas como macromoléculas naturales o polimeros) en la que penetra la fase líquida .

Se pueden clasificar según la naturaleza de la fase dispersa (inorgánicos y orgánicos), según la naturaleza del disolvente (hidrogeles y organogeles), según su comportamiento frente al agua (hidrófobos como por ejemplo los lipogeles y hidrófilos) y según su viscosidad (fluidos, semisólidos y sólidos).

Uno de sus componentes más importantes es el GELIFICANTE pues se emplea para otorgar al cosmético la viscosidad adecuada y conseguir la textura deseada en el producto.
Ejemplos de gelificantes pueden ser gomas, derivados  semisintéticos de celulosa, sílice coloidal, hidroxiestearato de aluminio, polimeros carboxivinilicos, etc.

LIPOGELES: Son geles elaborados a partir de vehículos oleosos oclusivos, emolientes, lubricantes, de muy diversa consistencia y farmacológicamente inertes.

HIDROGELES: están elaborados a partir de vehiculos hidrófilos, generalmente agua, y gelificados con un polimero hidrófilo de estructura tridimensional y reticulada. El inconveniente es su tendencia a la desecación pero como ventajas cuenta con su buena tolerancia. su poder refrescante y que son facilmente lavables.

Podemos nombrar también a los más desconocidos GELES BIFÁSICOS: los geles "tow" ( geles bifásicos micelares O/A, con fase oleosa transparente y portadores de activos  lipo o hidrosolubles) y los geles "tas" (geles bifásicos micelares de siliconas A/ S, transparentes, de gran aceptación cosmética y waterproof).


APLICACIONES COSMÉTICA DE LOS GELES:

En corporal encontramos anticelulíticos, desodorantes y antitranspirantes (sticks).
Para la cosmética regeneradora y reparradora tenemos antiseborreicos y cosméticos para la decoloración de manchas cutáneas. También destancan en la cosmética capilar, cosméticos para la cavidad bucal y cosmética antienvejecimiento. Pero sin duda los más habituales son los geles para la higiene (gel de baño, champu y geles limpiadores y desmaquillantes.



Como véis, no todos los geles son iguales, y entre ellos existen diferentes formatos según su  función. Conocer un poquito más la cosmetología puede ayudarnos a elegir el producto adecuado para nuestro tipo de piel. Sé que todas estas entradas tan "teóricas" pueden resultar algo pesadas pero me parecen muy importantes para conocer un poquito más el mundo de los productos de cuidado corporal y facial. Poquito a poco, todo esto dejará de sonaros a chino y podremos meternos de lleno en temas mucho más interesantes. Gracias por leerme! ;)

(Aprovechando esta entrada os dejo uno de los primeros videos que ví de mi amiga jglsweet, como hacer gelatinas de ducha!!)

1 comentario:

  1. Pues claro que te seguimos gracias por comentarnos y seguirnos, todo un placer, lo de que sean teóricas no importa al contrario, hay muchos blogs que no se sabe ni lo que escriben... osea que se agradece.
    Nos encanta que te haya gustado la idea de la caja, nosotras solemos reciclar y hacer muchas cositas con lo que tenemos por casa, aprovechamos y cogemos cualquier idea que nos gusta, para ropa, zapatos, complementos... cosas para casa... lo que sea :D

    Es entretenido y a la vez gratificante ver qué cosas chulas se pueden hacer y no desaprovechar los materiales que a veces tiramos, como por ejemplo las revistas. Tienes nuevas seguidoras :D porque somos dos :D

    ResponderEliminar