La clasificación más clásica y básica determina cuatro tipos de piel: normal, seca, grasa y mixta.
En la formación que recibí y tras mi experiencia en cabina he podido comprobar que ante cualquier piel se ha de profundizar algo más y valorar bastantes características para dar con el tipo de piel acertado (y así recomendar el mejor tratamiento). Por eso la clasificación más básica, en mi opinión, se queda un poco corta ya que son muchas características las que hay que tener en cuenta (para que me entendáis una piel grasa puede ser así por diversos motivos, por lo tanto habrá que tratarla según su alteración, que no siempre puede ser la misma que en otra piel grasa).
Esta es la clasificación que a mi me enseñaron y la que veo más acertada (algunas pieles resultan de la combinación de varias):
- piel normal o eudermica
- piel seca deshidratada
- piel seca alípica
- piel grasa
- piel grasa deshidratada
- piel ocluida o axfisiada
- piel mixta
- piel hiperhidratada
- piel desvitalizada
- piel acnéica
- piel cuperósica
- piel sensible o reactiva
PIEL NORMAL O EUDERMICA
Este tipo de piel puede ser difícil de encontrar pues tiene un equilibrio perfecto en su secreción sudorípara y grasa (y por tanto en su emulsión epicutánea protectora).
La secreción sebácea es suficiente, su capa córnea esta bien hidratada, tiene un brillo moderado (natural), un color uniforme y un aspecto general sano.
Es luminosa pero sin exceso, sus poros son casi imperceptibles a simple vista y es elástica y flexible. Además al tacto resulta suave y aterciopelada.
Toleran muy bien los jabones y no reaccionan en exceso con los cambios de temperatura.
No se descaman y reaccionan bien al pinzamiento. Es una piel firme y carece de surcos ni alteraciones epiteliales.
En estas pieles el tratamiento más adecuado irá dirigido a preservar su buen estado e hidratación y protegerla de los factores externos.
Los cosméticos indicados para la higiene y/o cuidado de este tipo de pieles suelen ser limpiadoras para pieles normales (con grasas suaves) que contengan algún p. act. como manzanilla o caléndula, lociones florales como el agua de rosas, exfoliantes físicos, mascarillas hidratantes y cremas hidratantes con factor de protección solar.
Y como seguramente ninguna tendrá la piel tan perfecta como la normal (XD) prometo actualizar prontito para pasar a pieles más "interesantes" jeje.
¿Conocíais esta clasificación? ¡Cada piel es un mundo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario