sábado, 20 de julio de 2013

RADIACION SOLAR

Nuestra estrella emite un amplio espectro de radiaciones electromagnéticas que viajan en forma de ondas con distintas longitudes y diferente energía. Cuanto más corta es la longitud de onda más peligrosa y energética es la radiación. Las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre provocan cambios y modificaciones sobre la estructura de nuestra piel, por eso es importante protegerse en cualquier época de año (incluso aunque el cielo esté cubierto).

La radiación solar se compone de:
1.       Rayos cósmicos
2.       Rayos Gamma
3.       Rayos X
4.       Radiaciones ultravioleta (A, B y C)
5.       Radiación Visible
6.       Radiacion infrarroja




RADIACIONES ULTRAVIOLETA

Se situan entre 100 y 400 nm y se dividen en UVA, UVB y UVC.  Activan la melanina (mecanismo de defensa de la piel ante las radiaciones solares) pero también pueden dañar el ADN de las células.

UVA:  (ultravioleta A) entre longitudes de onda de 315 y 360-400 nm, son poco absorbidas por la atmósfera y provocan diferentes reacciones sobre la piel (pigmentación , acción bactericida, potenciación de los efectos tóxicos de los UVB, disminución de la elasticidad de la piel y formación de radicales libres).

UVB: (ultravioleta B) entre los 280 y 315 nm. Forman el eritema actínico con daños en las paredes celulares (son los responsables de la quemadura solar), también poseen acción bactericida, disminuyen las defensas del sistema inmunitario, engrosan el estrato córneo y poseen acción antirraquítica (la vitamina D se sintetiza en la epidermis).  El 90 % es bloqueada por la capa de ozono. Mucho más energética que la anterior pero también mucho más dañina.

UVC: (ultravioleta C) entre los 100 y 280 nm. Son retenidas  (junto a los X, Gamma y cósmicos) por las regiones externas de la atmósfera y no deben llegar a la superficie terrestre pues son muy dañinas para la piel.


LUZ VISIBLE:


Entre 360-400 y 700-760 nm está compuesta por los distintos colores del espectro. Puede ser causante de reacciones fototóxicas y produce cierto grado de energía calórica.



RADIACIONES INFRARROJAS

Longitudes de ondas superiores a 700-760 nm que provocan sensación de calor, enrojecimiento de la piel (eritema calórico) y activación de la circulación sanguínea.





Hay diversos factores que influyen en la intensidad de la radiación del sol y deberemos tenerlos en cuenta a la hora de protegernos.
-       * La altitud (la radiación disminuye a medida que nos alejamos del ecuador)
-       *  Altitud ( la radiación UV aumenta un 20 % cada 100 m aproximadamente)
-       *  La hora del dia (la radiación mas intensa se produce entre las 10 y las 16 horas)
-       *  La estación del año

Conclusión:

Estar moreno nos hace vernos con un buen aspecto y un color más saludable, pero pensemos que nuestros melanocitos están ahí para algo, para protegernos. Tumbarse cual pollo a la parrilla puede causar a la larga, no solo defectos estéticos (envejecimiento prematuro, manchas, etc), sino lo que es más importante, problemas de salud (quemaduras, melanomas, etc). 
Como veréis la capa de ozono juega un papel muy importante a la hora de defendernos ante las radiaciones. Nos la estamos cargando poco a poco y los rayos más dañinos pueden penetrar más fácilmente hasta la superficie terrestre. Hay que sumarle la moda del bronceado, la exposición prolongada y sin cuidado al sol, la mala utilización de cosméticos, etc. 
No olvidemos que la piel tiene memoria y es bastante vengativa. Ahora no vemos los efectos, pero tarde o temprano (de media entre 10 y 20 años) acaban saliendo. 
Tened en cuenta que cada año aumenta el cáncer de piel. Tomar el sol no es ninguna tontería y todos los veranos vemos a cientos de personas tumbados en la arena castigando su salud. 
Tener algo de color es bueno, el sol tiene sus efectos positivos, y una exposición cuidada puede premiarnos con un tono bonito y duradero. Es mucho mejor exponerse al sol cuando la radiación solar no es tan intensa (tu piel te lo agradecerá),  que machacar la piel a las doce de la mañana para intentar coger un moreno más rápido. 

4 comentarios:

  1. Toda la razón del mundo amiga . Sabes que me ha salido una alergia al sol.. en una pierna!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mia joa...lo que no te pase a ti... dentro de nada los dermatologos te llamaran para hacer practicas contigo!! cuidate mucho esa piel eh?

      Eliminar
  2. Muy bien!!!!! Cuidado con los Melanomas, mucha mucha protección

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, como siempre explicándolo muy bien =)

    Un besazo

    http://limonynaranjamakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar